La inteligencia emocional, ¿es una moda o una necesidad?
Desde la publicación del best seller de Daniel Goleman, todo el mundo habla de inteligencia emocional (concepto que acuñaron años antes John Mayer y Peter Salovey), y la relaciona con el éxito y la felicidad. Libros, vídeos, charlas…
Pero ¿a qué llamamos inteligencia emocional?
El profesor Reuven Bar On la define como:
“La inteligencia socioemocional es un conjunto transversal de competencias sociales y emocionales interrelacionadas que determinan la eficacia con la que nos expresamos y comprendemos a nosotros mismos, comprendemos a los demás y nos relacionamos con ellos, y afrontamos los retos de la vida diaria.»
El desarrollo de la inteligencia emocional es un factor promotor de la salud y el bienestar de la infancia en general, así como un facilitador del éxito escolar, que potencia la resiliencia, y constituye una competencia esencial en la prevención del acoso escolar.
Además, el desarrollo de la inteligencia emocional en familia, resulta clave para la parentalidad positiva, puesto que madres y padres ejercemos como modelos de referencia y reguladores emocionales de nuestros hijos.
El próximo 5 de febrero Emolab realizará el Taller «Cómo educar las emociones» en colaboración con la AMPA Colegio Torrevilano.
En este taller revisaremos algunos conceptos clave para la educación de las emociones y conoceremos herramientas y estrategias para el desarrollo de la inteligencia emocional de nuestros hijos.
¡Os esperamos!