Inteligencia emocional y coaching

El tema de hoy.

Sudoku emolab
Atrapados en un guión recurrente

Las competencias de la inteligencia emocional en sus diversas áreas (autoconciencia, empatía, gestión emocional, resolución de problemas) son claves en un proceso de coaching (R. Milanese y P. Mordazzi, Coaching estratégico. Cómo transformar nuestros límites en recursos), entendido éste como la superación de bloqueos emocionales o dificultades de aprendizaje para mejorar las propias prestaciones, a partir de la identificación de Soluciones Intentadas Redundantes (guiones recurrentes formados a partir de una solución que  en un momento dado fue eficaz en una situación determinada pero que por su rigidez excesiva nos encorseta y limita -como a un actor encasillado en un mismo papel- y que a fuerza de ser repetida se ha convertido en espontánea y resistente al cambio). Iniciada en el ámbito deportivo, la práctica del coaching se ha extendido actualmente a casi todos los ámbitos. En Emolab empleamos la técnica del sudoku para identificar los bloqueos emocionales y trabajar sobre situaciones que plantean dificultades. Emplea como maniobra de apertura uno de los juegos de nuestra Baraja de las Emociones, y es apta para trabajar en distintos contextos, ya sea en sesiones individuales con niños y adolescentes, en intervención familiar, en escuelas de padres o en sesiones de formación para profesionales.

sudoku
Trabajando a partir del sudoku

Una madre, por ejemplo, puede sentirse culpable por dedicar menos tiempo a sus hijos del que le gustaría y en consecuencia tratar de compensarlos de una manera que sabe que no es del todo funcional pero que le cuesta evitar y de la que sólo es consciente a toro pasado. Un adolescente sentirá rabia por la traición de un secreto compartido a otros por su mejor amigo y tras una reacción excesiva sentirá la misma culpa pero no se atreverá a pedirle perdón. Y una trabajadora social en un momento dado  sentirá la frustración de implicarse activamente en la mejora de las condiciones de vida de una familia que parece no tener las mismas ganas de cambiar. Y a cada uno de ellos, en función de su Sistema Perceptivo-Reactivo, podremos ayudarle a encontrar una respuesta alternativa liberadora.

Jornadas y conferencias.

En nuestra entrada anterior hablábamos de la conferencia de Juan Manuel Alarcón Fernández. “Educar la paciencia: saber esperar y saber perseverar”.

Aquí podéis ver un resumen: Educar la paciencia.

Os invitamos también a acudir a la VIII Jornada sobre Educación: Apego y ciencia, una infancia protegida, organizada por la pedagoga Leticia Garcés, experta en educación emocional, que tendrá lugar en el Colegio Oficial de Médicos de Navarra, en Pamplona, y que contará también con la presencia de Jorge Barudy y Maryorie Dantagnan.Jornada-apego

Recursos.

Precisamente de Leticia Garcés son los materiales de la campaña Educar sin Miedo:, que podéis conocer en la web de Padres Formados.

Educar sin miedo

 

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