Educación emocional en tiempo de confinamiento

Justo hace un año nos encontrábamos en la recta final de la campaña de micromecenazgo para hacer realidad la Baraja de las Emociones.

Hoy, como tantos, nos enfrentamos al reto de seguir aportando desde la educación emocional en una situación excepcional para la que nadie estaba preparado, y donde el confinamiento, al tiempo que nos protege, está generando un aumento del estrés en los niños y en las familias.

¿Qué podemos hacer como adultos para ayudar a gestionar el estrés y ajustar los sentimientos y pensamientos de nuestros hijos y alumnos a esta nueva situación que nos genera miedos, frustación e incertidumbre?

Ser conscientes como adultos de nuestras propias emociones es el primer paso, escuchar, sostener y validar las suyas el segundo, ayudándoles a poner nombre a lo que sienten, y el tercero, generar actividades y situaciones donde puedan experimentar sensaciones positivas.

El perverso juego de «Tú la llevas» o la trampa de la culpa

Los mensajes parentales para motivar desde la culpa, atribuyendo a los demás la responsabilidad de nuestras emociones, sólo sirven para alienarnos de nuestras emociones y necesidades y necesidades, y perpetuar en nuestros hijos dicha alienación.

Cada vez que digo, por ejemplo, «Me estás enfadando», estoy utilizando la siguiente forma: «Me siento…(poner aquí mi emoción desagradable) porque …(poner aquí la acción de la otra persona)».

Es la trampa de la culpa, que como un perverso juego de «Tú la llevas», nos des-responsabiliza y atribuye la responsabilidad de nuestras emociones a los demás, depositando el peso de la culpa en el otro, que a su vez nos echará la culpa a nosotros, reduciéndonos a ambos a la impotencia y a la desconexión de nuestras necesidades, porque nos enseña a buscar agradar al otro para responder a sus expectativas y obtener así la recompensa de la aprobación ajena, y porque disminuye nuestra capacidad de percibir y actuar.

Educar las emociones: un juego de niños. Manual para educadores y familias.

¿Y tú cómo te sientes?

Los personajes de la Baraja de las Emociones también quieren aportar su granito de arena y acompañarnos en estos momentos. Ella es Marcela:

Agenda de cursos y conferencias

El curso Padres formados, hijos educados es un curso online dirigido a padres y madres con hijos entre 0 y 12 años, a profesionales con menores a su cargo y a cualquier persona con interés en la educación emocional, basado en el libro de Leticia Garcés, al que complementa, y al que podéis inscribiros en el siguiente enlace:

https://emolab–padresformados.thrivecart.com/curso-online-libro/

Y la Fundación Botín nos ofrece una nueva conferencia de su ciclo «La educación que queremos»: en streaming el próximo 20 de mayo :

Y para terminar…

Desearos mucho ánimo y salud. ¡Cuidaos!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.