greyscale photography of condenser microphone

Las emociones importan. Parte 1.

collage of portraits of cheerful woman

Porque las emociones importan, y mucho…hablamos de inteligencia emocional y emociones con Paco Tercero para su canal THUG LIFE.

(Lo podéis seguir en Spotify y en Ivoox)

En esta entrevista hablamos de las distintas habilidades que componen la inteligencia emocional. Porque se trata de una competencia imprescindible para la vida, que ha sido un logro de nuestro desarrollo evolutivo como especie, y que por eso nos acompaña desde hace millones de años.

Hay diversos modelos teóricos de inteligencia emocional, pero casi todos coinciden en cinco competencias clave:

  1. la habilidad de reconocer, comprender y expresar las propias emociones, que forma parte de la inteligencia intrapersonal, y tiene que ver con la autoestima y la asertividad.
  2. la habilidad de reconocer, comprender y acompañar las emociones de los demás, que forma parte de la inteligencia interpersonal, y tiene que ver con la empatía y con la capacidad de relacionarnos con los otros.
  3. la habilidad de controlar y manejar las emociones, que tiene que ver con el manejo del estrés y es a lo que solemos referirnos al hablar de gestión de las emociones, aunque va mucho más allá.
  4. la habilidad de adaptarse a los cambios y resolver problemas personales e interpersonales, que tiene que ver con la adaptabilidad.
  5. y, por último, la habilidad de generar afecto positivo y automotivarse, que tiene que ver con la gestión del estado de ánimo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.